Una semana más de arte y eventos, ahora dividiendo la nota entre dos ciudades.

Tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, compartiendo con impresionantes artistas locales y tomándonos unos buenos tequilitas, con los tequileros del 1519; me convocaron para ir a una maravillosa muestra escultórica donde se presentó un gran talento español arraigado ya en la perla tapatía, Juan Zufiaur, un hombre fuera de serie, con un arte muy lúdico que ha desarrollado una serie de personajes sensacionales a partir de su propio bestiario, si he de serles sincera veo en él un nuevo Romero Brito, color y formas que funcionan en composiciones más bien divertidas,  pero muy equilibradas. En la exposición que se llevo a cabo en el Claustro del ex-convento del Carmen en el precioso centro histórico de Guadalajara, estuvimos con la siempre guapa María Laura Anaya, gran promotora del arte en Jalisco, con la gran artista Karla de Lara, que me dejo apantalladísima, con su participación en 60 exposiciones alrededor del mundo en este año, de hecho es la artista mexicana con mayor proyección hoy a nivel internacional, con Claudia Huizar otra gran artista y Luis Fernanado Castro, nos acompañó un gran amigo Juan Pablo Vergara quien estuviera al mando de todo el mercadeo de Omnilife hasta hace poco y que de verdad nos hizo reír como pocas veces.

Conocí también al escultor Luis Espiridión que trae unas figuras extraordinarias, siluetas atípicas que te dejan pensando en los vacíos de los seres humanos; quede impactada con la nueva ola de artistas Jalisciences, ¡vale la pena conocerlos!

Llegué corriendo a México a la subasta de la Fundación México Vivo que encabeza el gran amigo Charlie Cordero, por la investigación sobre el VIH, allí si todo México apostando por apoyar una gran causa ni como ponerle tache a nadie, Edith Gonzalez y su marido Lorenzo Lazo Margain, Oscar Roman, Lulu Creel, Miguel Ortiz Monasterio, Cesar Tello con quien comí, por cierto, ese día en el Biko del Chef Mikel Alonso maravillosamente, sigue siendo mi restaurante favorito, un mundo de artistas entre ellos Salomón Cohen, Angelica Arguelles Kubli, Gabriela Sodi, Xolotl Polo. También, Magdalena Zavala la directora del Museo de Arte Moderno y bueno muchísimas personalidades.

También en el MAM, que por cierto no ha parado a los pocos días se inauguro la muestra “In Wonderland” de Mujeres Surrealistas en México y Estados Unidos, con obras de Frida Kahlo, de Remedios Varo, Helen Lundeberg, Rosa Rolando, Murial Streeter, y muchas talentosas mujeres más; la muestra la inauguro José Angel Córdova Villalobos con  autoridades de la embajada de Estados Unidos y del INBA. Por allí mi gran amigo Rodrigo Rivero Lake, bromeando sobre los desatinos de los discursos y de lo que alargaron el evento, valió la pena la espera porque de verdad fue sensacional la curaduría de Ilene Ford del LACMA de los Ángeles y de nuestra Teresa Arcq con quien por cierto estudíe Historia del Arte en Casa Lamm. Los invito a  que vean la exposición en el Museo de Arte Moderno de Chapultepec, de verdad una gran muestra.

El jueves toco la presentación de la gran fotógrafa Blanca Charolet en el Salón de la plástica Mexicana que estaba repleto de artistas y personalidades del arte, Blanca nos mostró una exposición de retratos maravillosos donde de verdad capto el alma de sus modelos, entre ellos Barbara Mori, Sasha Sokol  y muchos otros personajes.

Para terminar les platico que el sábado fui con Mariamar Miranda a la develación del mural de Daniel Ponzanelli, en su precioso estudio de Coyoacán, convertido en todo un lounge neoyorkino, Dany cada vez mas talentoso y guapo ¡qué barbaridad! También expuesta obra de su primo Oscar, los Ponzanelli son artistas de abolengo de padres artistas también que comparten la tradición de éxito y celebridad de la familia, por allí nos encontramos a Armando Bojórquez a quien le tuvimos que fallar en su cumpleaños porque estábamos saturados de eventos, pero por supuesto le dimos un abrazote, a Miriam Said a los Sacal y a muchos amigos más.

 

FUENTE: http://alejandraartnowmex.blogspot.mx/2012/10/juan-zufiaur-daniel-ponzanelli-y-blanca.html